Redacción/Barra Informativa/Oaxaca, 02 de agosto 2019.- El pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó por mayoría el exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al igual que a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, para que instrumenten a través de las instancias correspondientes, acciones que permitan que a los estudiantes de educación básica se les respete el derecho a la educación gratuita y no se violente condicionando su inscripción o preinscripción por cuotas que son ilegales y que se deben evitar.
El punto de acuerdo que dio origen al exhorto, fue presentado por separado por los diputados Horacio Sosa Villavicencio, del partido Morena y Cesar Morales, del Partido del Trabajo, quienes coincidieron en la defensa de la educación pública gratuita y se opusieron al cobro de cuotas denunciadas por padres de familia en medios de comunicación y otros canales.
Esto es un despropósito, expuso el diputado Horacio Sosa Villavicencio en tribuna, que atenta contra la gratuidad de la educación y afecta a las personas más pobres del estado, pues no se trata de cobros en escuelas privadas, sino en colegios públicos.
La ley estatal en su artículo 18 establece la obligación del gobierno de garantizar el acceso, la permanencia y conclusión de los estudios de niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo estatal, sustentó.
No podemos estar ajenos a estas denuncias ciudadanas, planteó el diputado, pues se trata de un impuesto a la pobreza que terminan pagando las familias o que derivan justo en la falta de oportunidades para las y los estudiantes y que puede expulsarlos del sistema educativo.
El pasado 12 de mayo, recordó, ratificamos en decreto, que toda la educación impartida por el estado será obligatoria, universal, inclusiva y gratuita.
Por ello propuso exhortar al gobernador para que instruya al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que vigile que en ninguna institución educativa de educación básica se condicione la inscripción o el ingreso a ningún tipo de pago.
En similar sentido se pronunció el diputado Cesar Morales Niño, de Partido del Trabajo, quien además de proponer evitar las cuotas que coarten el derecho a la educación, solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para coadyuvar en la defensa de los quejosos que resulten de tales hechos.
El motivo fundamental del punto de acuerdo, subrayó Morales Niño, es la protección del interés superior de los y las menores y de los adolescentes, para garantizar el derecho a la educación que tiene fundamento en la Ley General de Educación, en la cual se regula la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.
Por esta razón el Congreso debe exhortar a ejecutivo para que el IEEPO, garantice que no existan abusos por parte de quienes integran los comités de padres de familia, al condicionar el pago de la cuota para preinscribir o inscribir a los menores.
También añadió, debe especificarse y difundirse que las cuotas tienen un carácter de voluntaria.
La recién reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, remarcó el también Presidente de la Mesa Directiva, establece que la educación que imparta el Estado deberá atender, en todo momento, el interés superior de la niñez.
Más de 30 diputados apoyaron para que fuera aprobado de urgente y obvia resolución.
¿Adiós a las cuotas?.